Historia 

Renovación de la Mesa Directiva de la Red UNAM DC

 

El 7 de noviembre de 2022 la Red UNAM DC llevó a cabo una ceremonia de toma de protesta de la nueva Mesa Directiva en la Sección Consular de la Embajada de México en la capital de los Estados Unidos.

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por el Cónsul Rafael Laveaga, Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos, quien destacó la importancia de los profesionistas mexicanos residentes en los Estados Unidos, y en especial la de los egresados de la UNAM, quienes se destacan por ser embajadores de
nuestro país con alto grado de conciencia social, que refleja los valores universitarios en apoyo de las poblaciones menos favorecidas.


Posteriormente, el saliente Presidente de la Red UNAM DC, Mtro. Alejandro González Ruiz, y la Vicepresidenta de la Red UNAM DC, Mtra. Ana Constanza Conover Blancas, ambos egresados de la Facultad de Derecho, compartieron un resumen de las actividades realizadas por la Red durante el período 2019-2022. Dichas actividades incluyeron más de 20 eventos y colaboraciones con otras redes de mexicanos y la Sección Consular en Washington DC (incluidos eventos culturales, de cooperación y apoyo a la comunidad, webinars y reuniones sociales), más de 100 miembros participantes, más de 15 estudiantes de la UNAM recibidos, la creación de una página de internet, redes sociales y un grupo de Whatsapp para Miembros de la Red, así como la continua difusión de la UNAM en Washington DC.

A continuación, el electo Tesorero de la Red UNAM DC, Mtro. Yizreel Urquijo Torres, presentó un resumen del plan de trabajo de la nueva Mesa Directiva para el cierre de 2022 y el año 2023. Dicho plan incluye, entre otras actividades, una posada de fin de año 2022, así como un proyecto piloto de mentorías para estudiantes de la UNAM y Miembros de la Red y una campaña de donación a diversas áreas de la UNAM en 2023.

Se contó con la participación virtual del Mtro. José Gonzalo Guerrero Zepeda, Director General del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, quien habló acerca de las actividades del programa como el aumento de las becas de 1700 a 7000 en menos 2 años gracias generosidad económica de los egresados y la importancia de la colaboración con su Alma Mater. “Nos da muchísimo gusto verlos triunfar por allá, me estoy refiriendo no solamente en su plano profesional sino a triunfar ayudando a los demás, a los que más necesitan apoyo y eso siempre es plausible.” Mencionó. Asimismo, al evento acudieron miembros de la Red UNAM DC, así como representantes de una red de profesionales mexicanos residentes en el Área Metropolitana de Washington, DC (MXDC) y representantes de otras redes de egresados de universidades mexicanas residentes en Washington DC como la Red Itam, la Red Ibero y la Red Exatec.

El evento culminó con palabras de clausura a cargo del Presidente electo de la Red UNAM DC, Magister Leonardo Gutiérrez Camargo, quien resaltó la importancia de centrar las energías de la red en responder a temas de impacto tan importantes como la migración, la equidad de género, así como la pobreza multidimensional. Por su origen de indigena Otomí, se declara interesado en enfocarse en los pueblos indígenas. También, resaltó la importancia de la actuación de las redes de exalumnos y grupos de profesionales mexicanos en el área de Washington DC trabajando juntos. 

 

“Somos miembros de una Universidad pública que nos ha brindado educación y nos ha empujado a brillar como el oro de su escudo, pero además, nos ha dado la sangre azul con la nobleza de sus enseñanzas.” Agregó.


El evento fue moderado por la electa Coordinadora de Vinculación con la UNAM de la Red UNAM DC, Mtra. Dulce María de Guadalupe Govea Aguilar.

Boletín - Cambio de Mesa Directiva - Red UNAM DC_Final.jpg

Inauguración de la Red UNAM DC

 

La Red UNAM D.C. nace a iniciativa de egresados de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que residen en Washington, D.C. y la zona conurbada. Los egresados de la UNAM empezaron a realizar reuniones desde el año 2016 con el objetivo de cohesionar a la comunidad Universitaria  y constituirse como una organización sin fines de lucro.

En seguimiento a lo estipulado por el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, la Red UNAM DC realizó su primera asamblea de Junta Directiva el 7 de agosto de 2018. En esta reunión, fueron electos como miembros de la Junta Directiva, Alejandro González (Presidente), Ana Conover (Vicepresidenta), Daniela Gómez Altamirano (Secretaria General), Ernesto Montoya (Vocal 1) y Mauricio Bastién (Vocal 2). Además, el Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos, Rafael Laveaga Rendón, fungió como testigo de honor en dicha ceremonia.

 

Primera asamblea de la Red UNAM DC, 7 de agosto de 2018

 

 

Posteriormente, en apego al Reglamento Sobre Participación y Colaboración de los Egresados de la UNAM, la Mesa Directiva realizó la Asamblea General de Constitución con la presencia del Director General del Programa de Vinculación con Egresados de la UNAM, el Dr. Daniel L. Barrera. Dicha ceremonia se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2018 en la sede de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington D.C. Como resultado de este evento, la RED UNAM DC recibió un certificado oficial como asociación de exalumnos reconocida por la UNAM y se constituyó el Comité de Miembros Fundadores.

A continuación se incluyen fotografías de la ceremonia de inauguración del 20 de septiembre de 2018 y una lista con los nombres de quienes participaron en el proceso de creación de esta organización.

foto4.jpg
inauguracion.jpg
b76be804-5239-4ea4-ac9b-5745bd86f78a.jpg

Miembros Fundadores 

Abarca Zama, Mariana

Aguilera, Adriana

Bastién Olvera, Mauricio

Chávez, Carolina

Conover Blancas, Ana

De la Peña, María Eugenia

Del Pilar, Diego

Díaz Nagore, Mariana

Domínguez Guilbot, Mireya

España, Gabriel

Frank Bolton, Pablo

García, Mireya

Gómez Altamirano, Daniela

González Ruiz, Alejandro

Jaramillo Rojas, Héctor Virgilio

Kwiatek Méndez-Lara, Sergio

Lanzagorta, Fernanda

Laveaga Rendón, Rafael Eugenio

López, Mauricio

López Legarreta, Pablo

López Zamorano, José

Mariscal Paredes, Rodrigo

Méndez, Miguel

Meza Chávez, Arturo

Meza, Jorge

Montoya Santaolaya, Ernesto

Nava Domínguez, Beatriz Eugenia

Olivan Tellez, Jessica

Peña, Marta

Puente, Guillermo

Ramírez Ruíz, Miriam

Riva Palacio, Antonio

Salomón Fuentes, Paulina

Solís, Gabriel

Tamayo, Gerardo

Torres, Alan

Urquijo Torres, Yizreel

Vázquez, José Luis

Virgilio, Héctor

Cuarta Acta de Asamblea, Red UNAM DC

Washington, D.C., 30 de septiembre de 2022.

Tercer Acta de Asamblea, Red UNAM DC

Washington, D.C., 15 de febrero de 2019.

Palabras de Rafael Laveaga, egresado de la UNAM, Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos de América, durante la inauguración de la Red UNAM D.C.

Washington, D.C., 20 de septiembre de 2018.

Testimonio de registro de agrupación expedido por la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM

 

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 20 de septiembre de 2018.

Estatutos de la Red UNAM DC

Minuta correspondiente a la Primera Asamblea de la Junta Directiva, Red UNAM DC

Washington, D.C., 25 de agosto de 2018.

Primer Acta de Asamblea, Red UNAM DC

Washington, D.C., 7 de agosto de 2018.