Eventos académicos

Celebración del Primer Aniversario de la Red UNAM DC

Conferencia Magistral "Retos de México ante la ONU" con el Emb. Juan Ramón de la Fuente

El 11 de octubre de 2019 la Red UNAM DC celebró su primer aniversario en el Instituto Cultural Mexicano en la capital de los Estados Unidos.

 

Las palabras de bienvenida fueron realizadas por la Embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena. La Emabajadora Bárcena comento que, si bien ella no estudió en esta universidad, desde niña pensó en ser diplomática gracias a que su abuelo, el Dr. Carlos Coqui, le decía que en la UNAM se estudiaba para ser diplomático como su amigo Jaime Torres Bodet.

 

También mencionó el retroceso en el discurso migratorio: "El presidente republicano Ronald Reagan decía que no debería de haber frontera. Ahora estamos enfrentado un muro que nos afectaría en muchos aspectos” Por ello, destacó la importancia de los egresados de la UNAM que viven en Estados Unidos en ser embajadores de nuestro país.

La embajadora Bárcena inaugura el evento de aniversario de la Red UNAM DC

Por su parte, el Presidente de la Red UNAM DC, Lic. Alejandro González Ruiz, egresado de la Facultad de Derecho, compartió los tres pilares de la asociación: 1) Cohesión de los egresados que habitan en la zona de Washington DC; 2) Vinculación con otras organizaciones profesionales; y 3) Cooperación entre los miembros de la Red con estudiantes de la UNAM en México. 

 

De igual forma, resaltó la importancia de la universidad pública en nuestro país: "La ciencia, la generación de conocimiento y la cultura son herramientas imprescindibles para los retos del nuevo milenio. El cambio en la sociedad no llegará emanado del resentimiento o de la polarización social, sino del entendimiento, de la reflexión y de la innovación social.”

El evento contó con la participación del Dr. Daniel Barrera, Director General del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, quien habló de las actividades del programa y la importancia de la colaboración de los egresados con su Alma Mater.

La ponencia principal estuvo a cargo del Embajador Juan Ramon de la Fuente, Rector de la UNAM de 1999 a 2007 y actual Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. El Embajador de la Fuente sostuvo una interesante conversación acerca de los Retos de México ante la ONU con la Dra. Carolina Chávez y la Mtra. María Eugenia de Peña, ambas egresadas de la UNAM y miembros de la Red UNAM DC.

 

El Dr. de la Fuente confía en que México obtenga un asiento en el Consejo de Seguridad en la próxima elección de junio. Reconoció que es mejor estar en donde se toman las decisiones, asumiendo las responsabilidades que conlleva. También destacó la importancia de la ONU al establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de los temas de equidad de género, política de drogas, tráfico de armas y migración. “El multilateralismo nos va a dar muchos más elementos para poder contender estos fenómenos”, señaló el Embajador de la Fuente. 

 

 

 

 

 

 

Ponencia del Dr. de la Fuente en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.

Innovación electoral en la Ciudad de México

El 4 de junio de 2019, MXDC en colaboración con la Red UNAM recibieron a funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el Consejero Presidente Mtro. Mario Velázquez y el Consejero Electoral Mtro. Yuri Gabriel Beltrán, en una charla con la comunidad de mexicanos en Washington DC.

Los temas que se trataron incluyeron la labor que realiza el Instituto Electoral para fomentar el voto en general y algunas iniciativas para la promoción del voto chilango así como la figura de diputación migrante de cara a las elecciones locales de 2021.

© 2020 Red UNAM DC 

  • LinkedIn - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle